MATRÍCULA ORDINARIA O EXTRAORDINARIA

La matrícula ordinaria o extraordinaria la realiza el estudiante de modo virtual, mediante el Sistema Académico OASIS en las fechas que establece la Institución mediante el Calendario Académico.

INGRESO A CARRERA (Estudiantes que van a primer semestre)

Cuando los estudiantes ingresan al PAO 1 de las carreras deben presentar en Secretaria Académica de Grado los siguientes documentos:

  1. Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía, certificado de votación actual, carnet de vacunas, carnet de discapacidad en caso de poseer ( todo en una sola hoja)
  2. Fotocopia a color del título de bachiller debidamente refrendado o acta de grado certificada, o certificado de haber aprobado el tercer año de bachillerato.
  3. Certificado de promoción del curso de nivelación otorgado por el Centro de Admisión y Nivelación (este certificado será adjuntado por la Secretaria Académica) o certificado de exoneración del SNNA en el área de conocimiento compatible con la carrera (en caso de los (las) estudiantes que ingresaron por el SNNA), tomando en cuenta que es promovido al primer periodo académico ordinario de carrera, siempre y cuando aprueben todas las asignaturas.
  4. Fotocopia a color del título profesional (de poseerlo).
  5. Certificado médico original actualizado
  6. Dos fotos tamaño carnet actualizadas
  7. Comprobante de pago de los aranceles correspondientes por casos de segunda y tercera matrícula en el Centro de Admisión y Nivelación.
  8. Una carpeta colgante y una carpeta de bincha, de acuerdo con los colores que corresponde a cada Carrera.

          CARRERA                                                   CARPETA

    • Agronomía:                                    Verde
    • Zootecnia:                                      Rojo
    • Ing. Ambiental:                              Amarillo
    • Turismo:                                         Celeste
    • Tecnologías de la Información:  Naranja

SEGUNDA MATRÍCULA

Corresponde a la matrícula de las asignaturas que recibe el estudiante por segunda vez, al haber reprobado la (s) asignatura (s).

En este caso el proceso de matriculación tiene la siguiente ruta:

  1. El estudiante deberá matricularse por medio del Sistema Académico OASIS en el periodo establecido para matrículas ordinarias.
  2. El Coordinador de cada Carrera revisará la prematricula y colocara la matrícula en estado PENDIENTE.
  3. El estudiante podrá verificar el valor a cancelar y deberá proceder con el pago en la Cooperativa 29 de Octubre-Agencia Coca o en una agencia del Banco del Pacífico (no puntos de pago) indicando en la ventanilla de estas entidades financieras el número de cédula.
  4. El estudiante debe acercarse a la oficina de Secretaría de la Sede Orellana con el comprobante de pago, la factura que le llaga al correo institucional y la solicitud para segunda matrícula dirigida al Coordinador(a) de la Carrera.
  5. El Coordinador de Carrera verificará el pago y procederá a colocar la matrícula en estado DEFINITIVA.
DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud para  segunda matrícula

TERCERA MATRÍCULA

Se autorizará excepcionalmente hasta la tercera matrícula, siempre y cuando el (la) estudiante haya reprobado asignatura (s) por segunda ocasión y justifique de manera documentada su caso de: Calamidad doméstica (muerte o enfermedad grave de familiares hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad); Enfermedades graves: accidentes que requieran de hospitalización, situaciones que incidieron en el rendimiento académico del (la) estudiante.

El decano (a) de la facultad será quien autorice al director de la carrera proceder con el trámite de matrícula, en el caso de las sedes el director (a) autorizará al coordinador de carrera proceda con el trámite de matrícula. Para mayor detalle revisar el artículo 43, del CAPÍTULO III, MATRÍCULAS del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

En este caso el proceso de matriculación tiene la siguiente ruta:

  1. El estudiante deberá entregar la solicitud de tercera matrícula en Secretaría de la Sede Orellana adjuntando los documentos de justificación.
  2. El Director de la Sede analiza la documentación
  3. Si el caso NO procede, Secretaría Académica informa al estudiante.
  4. Si el caso SI procede, El Director de la Sede emite la autorización y comunica a Coordinación de Carrera, Secretaría Académica y al Estudiante.
  5. Secretaría Académica contacta al estudiante para proceder con la matrícula
  6. El estudiante verificará en el sistema académico Oasis el valor a cancelar y deberá proceder con el pago en la Cooperativa 29 de Octubre-Agencia Coca o en una agencia del Banco del Pacífico (no puntos de pago) indicando en la ventanilla de estas entidades financieras el número de cédula.
  7. El estudiante deberá entregar el comprobante de pago en la oficina de Secretaría Académica.
  8. El Coordinador de Carrera verificará el pago y procederá a colocar la matrícula en DEFINITIVA.
DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud para tercera matrícula

RETIRO DE ASIGNATURA O RETIRO DE MATRÍCULA

Estos procesos están descritos en los artículos 52 y 53 del Capítulo V RETIROS DE LAS ASIGNATURAS, del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (revisar previo al trámite).

Retiro(s) de asignatura(s).- Se entiende por retiro, la autorización otorgada por el director de la carrera al (la) estudiante para suspender el cumplimiento de sus actividades académicas en una asignatura.

Retiro de matrícula (transcurso del periodo académico).- Autorización del retiro de todas las asignaturas matriculadas en el período académico vigente, en base a una solicitud debidamente justificada.

  • En caso de que el estudiante no realice el trámite de retiro y abandone sus estudios se considerará como reprobado en la o las asignaturas matriculadas.
  • Los (as) estudiantes no podrán solicitar retiro en las asignaturas que se encuentren con arrastre.
  • Los (as) estudiantes podrán retirarse una sola vez en una asignatura.

Una vez analizado y aprobado el pedido este será notificado al estudiante y a los docentes de las asignaturas. El archivo del trámite formará parte del portafolio estudiantil.

Los estudiantes interesados deberán realizar la solicitud al Coordinador de Carrera y entregar en la Oficina de Secretaría de la Sede Orellana, en las fechas establecidas en el calendario académico.

DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud de Retiro de Matrícula

SOLICITUD DE CERTIFICADOS ACADÉMICOS

Los (as) estudiantes podrán solicitar en la Secretaría Académica de la Sede Orellana los certificados de matrícula, promociones y otros documentos que fueren necesarios para sus trámites. El estudiante deberá presentar la solicitud dirigida al Coordinador de la Carrera.

DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud de Certificados Académicos

MOVILIDAD INTERNA O TRASPASO

La movilidad interna corresponde a los cambios de carrera están sujetos a los cupos entregados por cada carrera, observando la normativa vigente. (Revisar los artículos 56 y 57 del capítulo VIII del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO). 

Estos procesos tienen fechas específicas de ejecución por lo que es importante que el alumno que desee realizar movilidad interna revise con anticipación el Calendario Académico Institucional.

Para el caso de requerir el trámite de movilidad interna, los estudiantes deberán presentar:

  • Oficio dirigido al Coordinador de Carrera de la Sede Orellana, solicitando todos los documentos de la carpeta. El oficio deberá ser entregado en Secretaría Académica de la Sede.
  • Una vez entregado la carpeta al estudiante, este deberá continuar con el trámite en Secretaría Académica de la Matriz.
  • Deberá realizar un oficio dirigido al (a) Vicerrector(a) Académico(a), solicitando autorización para cambio y homologación de asignaturas aprobadas (original y copia).
  • Record Académico (original y copia)
  • Certificado de asignación de cupo con la calificación obtenida.
  • Certificado de aprobación del Curso de Nivelación de carrera.
  • Informe de homologación de la carrera receptora.
  • Certificado médico (original).

·         La Movilidad Interna se refiere al cambio de Carrea de origen a una distinta Carrera, sea de la Matriz o Sedes, y al nivel que le corresponde continuar según un proceso de convalidación de asignaturas.

·         El Traspaso se refiere a una de movilidad interna que se realiza de la Carrera de origen a la misma Carrera y mismo nivel que le corresponde, en la Matriz o Sedes.

Los estudiantes deberán entregar el oficio para Vicerrector(a) Académico(a) en la Oficina de Secretaría Académica de la Matriz, durante la semana de matrículas ordinarias establecida en el calendario académico, con todos los documentos adjuntos.

DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud para Coordinador(a) de Carrera, Movilidad Interna o Traspaso

Formato de solicitud para Vicerrectorado, Movilidad Interna o Traspaso

MOVILIDAD EXTERNA

La movilidad externa considera al ingreso de estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior a las Carreras que oferta la ESPOCH. (Revisar los artículos 58 y 59 del capítulo VIII del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO). 

Estos procesos tienen fechas específicas de ejecución por lo que es importante que el alumno que desee realizar movilidad interna o externa revise con anticipación el Calendario Académico Institucional.

Para el ingreso de estudiantes de otras IES a las Carreras que oferta la ESPOCH deberán presentar los siguientes requisitos:

  1. Oficio dirigido al (a) Vicerrector (a) Académico(a), solicitando autorización para la movilidad externa de Universidad / Escuela Politécnica / Instituto Superior reconocido por la SENESCYT y el trámite de homologación de las asignaturas aprobadas.
  2. Record Académico de la Institución de Educación Superior de la que proviene (original y copia).
  3. Certificado de haber tenido gratuidad en una Institución de Educación Superior Pública hasta el período académico en el que estuvo legalmente matriculado.
  4. Certificado de asignación del cupo con la calificación obtenida.
  5. Certificado de aprobación de la Nivelación de la Carrera y /o examen exonera.
  6. Certificado de modalidad de estudios, sistema de evaluación y de no tener ninguna sanción en la Institución de Educación Superior de la que proviene.
  7. Informe de homologación de la carrera receptora.
  8. Copia de la malla curricular
  9. Copia a color de la cédula de identidad
  10. Copia a color certificado de votación
  11. Copia a color del título de bachiller

Los estudiantes deberán entregar el oficio para Vicerrector(a) Académico(a) en la Oficina de Secretaría Académica de la Matriz, dedurante la semana de matrículas ordinarias establecida en el calendario académico, con todos los documentos adjuntos.

DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud para Vicerrectorado, Movilidad Externa

HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS

La homologación consiste en la transferencia de horas académicas o créditos, de asignaturas aprobadas; conocimientos validados mediante examen; o, reconocimiento de trayectorias profesionales; con fines de movilidad entre IES nacionales e internacionales o para reingreso. Esta transferencia puede realizarse entre carreras del mismo nivel formativo, para lo cual se determinará la equivalencia de las horas y/o créditos, pudiendo validarse u homologarse hasta la totalidad de la carrera.La descripción y características de este proceso.

Para mayor detalle revisar el CAPÍTULO IX, RECONOCIMIENTO U HOMOLOGACION del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

Este proceso debe realizase de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico. El estudiante recibirá el Informe de homologación de la carrera receptora.

Los estudiantes interesados deberán realizar la solicitud al Coordinador de la Carrera y entegar en la oficina de Secretaría de la Sede Orellana, en las fechas establecidas en el calendario académico. IMPORTANTE, a este oficio se debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Puntaje obtenido en la prueba de admisión de la Senescyt (certificado)
  2. Record académico
  3. Sílabos de las asignaturas aprobadas
  4. Copia de cédula.
DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud de Homologación de Asignaturas

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA A CLASES

Los estudiantes podrán justificar su inasistencia a clases ante la Coordinación de la Carrera hasta por diez días; a partir del onceavo hasta los veinte días lo realizará ante el Director de la Sede; en ambos casos se deberá presentar los respectivos los justificativos que avalen su inasistencia.

Para tramitar la justificación deberá entregar la solicitud junto con la evidencia del motivo argumentado, al Coordinador(a) de la Carrera respectiva.

DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud para justificación de inasistencia a clases

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA A EVALUACIÓN

Los estudiantes que no se hayan presentado a las evaluaciones, de acuerdo con el horario, deberán presentar una solicitud al Coordinador de Carrera en un plazo máximo de 3 días laborables a partir de la fecha de recepción de la evaluación, adjuntando los documentos que justifiquen su inasistencia. Las causas para considerarse como justificación son las siguientes:

  • Imposibilidad física por motivos de salud, plenamente comprobados;
  • Por fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, ocurrido dentro de los 3 días anteriores a la evaluación; y
  • Otros casos que, a juicio del Coordinador de Carrera considere pertinente.

En estos casos, la evaluación se receptará en los cinco (5) días laborables subsiguientes a la notificación de la autorización.

Para tramitar la justificación deberá entregar la solicitud, junto con la evidencia del motivo argumentado, al  Coordinador(a) de la Carrera respectiva.

DOCUMENTO
DESCARGA

Formato de solicitud para justificación de inasistencia a evaluación