CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN (HYMENOPTERA: MELIPONINI) EN DIFERENTES SISTEMAS ANTRÓPICOS DE PRODUCCIÓN EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Las abejas nativas por su papel como polinizadoras de la flora y su riqueza de especies son un grupo importante de insectos (Carvajal 2020).El problema radica que en la última década y en especial en los últimos años gran cantidad de abejas han ido desapareciendo en números alarmantes, lo que trae aparejado no solo la disminución en la producción de la miel, sino también en la polinización de las plantas, siendo las abejas uno de los insectos polinizadores más importantes.

Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, en particular por las abejas. Aproximadamente de las 100 especies de cultivos que proporcionan el casi 90 % de la comida mundial, más del 70 % se polinizan gracias a las abejas. En el caso de frutas particulares, la producción de semillas disminuye en más del 90 % al desaparecer estas especies polinizadoras.

Hay varias soluciones como: prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, para esto se debe hacer evaluaciones estrictas de riesgos de los plaguicidas; la Unión Europea prohibió tres tipos de pesticidas: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam. Una de las soluciones definitivas e ideal sería adoptar la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible.

#ESPOCH

#SedeOrellana

Caracterización de la diversidad y conservación de abejas nativas sin aguijón