SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROSILVOPASTORIL CON ENFOQUE TURÍSTICO EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL LA BELLEZA DE LA ESPOCH SEDE ORELLANA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.

En el cantón se han identificado seis iniciativas de turismo comunitario, que rinden beneficios tangibles e intangibles para los habitantes de las comunidades involucradas. En este momento, son varias comunidades indígenas, localizadas en el área de influencia del Parque Nacional Yasuní, que están insertadas en iniciativas de turismo comunitario y otras en búsqueda de implementar proyectos turísticos comunitarios, con el fin de posicionarse como un destino turístico local, nacional e internacional.

La Amazonía ecuatoriana presenta el problema denominado “degradación de los suelos“, los mismos que ocasionan el monocultivo y pastoreo intensivo, provocando alteraciones en los ecosistemas, erosión y perdida de nutrientes en zonas con potencial agrícola. Para minimizar los efectos de la degradación de los suelos se plantea las alternativas de sistemas agroforestales y silvopastoriles porque permite mantener una cobertura vegetal, aporte de nutrientes, incorporación de materia orgánica y sombra para los animales, generando mayores rendimientos agrícolas y pecuarios. Si no se ejecuta el presente proyecto la producción agrícola y ganadera continuaran degradando los suelos a través de la erosión de los mismos, provocando pérdidas de nutrientes, perdida de la biodiversidad y pobreza a los productores.

#ESPOCH

#SedeOrellana

Sistema de producción agrosilvopastoril con enfoque turístico en la estación experimental La Belleza