IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA DE ALERTAS TEMPRANAS FITOSANITARIAS AGRÍCOLAS EN LOS CANTONES LA JOYA DE LOS SACHAS, LORETO Y FRANCISCO DE ORELLANA.

Según la ICCO, Ecuador se encuentra entre los principales productores de granos de cacao, ocupa el tercer lugar a nivel mundial, representa el 7% de la producción mundial total. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) citado por (Ochoa, 2019), el cacao es uno de los principales productos tradicionales de exportación ecuatoriana. El sector cacaotero contribuye con el 5% de la población económicamente activa nacional (PEA) y el 15% de la PEA rural, constituyendo una base fundamental de la economía familiar costera del país, las estribaciones de las montañas de los Andes y la Amazonía ecuatoriana.

Durante el proceso de cultivo del cacao y cualquier otro cultivo se presentan riesgos que pueden afectar el mismo. Según estudios realizados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), los problemas prioritarios que afectan a la producción son las plagas y enfermedades, así como la falta de conocimientos tecnológicos. (Sitio web MAG). Para convatior esta enfermedad se prevee implementar una Plataforma Informática de Alertas Tempranas Fitosanitarias Agrícolas para la prevención de la plaga Monilla (Moniliophthora roreri) de plantaciones de cacao en los cantones La Joya de los Sachas, Loreto y Francisco de Orellana mediante modelos de predicción epidemiológica.

#ESPOCH

#SedeOrellana

Implementación de una Plataforma Informática de Alertas Tempranas Fitosanitarias Agrícolas