CREACIÓN DE UNA MUESTRA ITINERANTE DE LA CULTURA OMAGUA, PARA PROMOCIONAR EL ARTE, CULTURA Y ARQUEOLOGÍA DE LA AMAZONIA NORTE DEL ECUADOR.

La Empresa Pública Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana MACCO-EP es un espacio cultural inaugurado en abril del 2015 que brinda servicios culturales, educativos eficientes, eficaces de calidad para promover el ejercicio pleno de los derechos culturales a través del rescate , valorización, difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la región amazónica; así como también el fomento de la creación, expresión y promoción de las diferentes manifestaciones culturales – artísticas de la provincia de Orellana. El museo arqueológico cuenta con una colección aproximada de 400 piezas arqueológicas correspondientes a la Fase Napo o cultura Omagua (1.100 a 1.522 d.C), distribuidas en 3 salas de exposición permanente, además es encargado de custodiar, difundir este patrimonio cultural y la historia oral a través de varios proyectos de mediación cultural para niños, jóvenes y público general.

Existen varios limitantes para la difusión del patrimonio arqueológico para las zonas rurales, personal insuficiente capacitado en mediación cultural con conocimiento en historia prehispánica amazónica, que permita generar un cronograma de trabajo adecuado con las mediadoras culturales del MACCO-EP, así como la reducción presupuestaria para los sectores culturales que impiden adquirir materiales e insumos para trabajos relacionados con el ámbito cultural y en territorio. Otro de los problemas identificados son las barreras culturales, físicas y económicas, estas barreras impiden a las personas tener acceso al museo, los gastos que generan el acceso, la falta de difusión y conocimiento sobre el museo y patrimonio cultural en las zonas rurales ya que, el MACCO está ubicado en el centro de la ciudad, existen zonas rurales muy alejadas por lo tanto no es accesible para todas las personas debido al factor distancia.

Por lo expuesto, el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana MACCO-EP y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-Sede Orellana, trabajarán en el proyecto de “Creación una muestra itinerante de la cultura Omagua (Fase Napo) a través de la reproducción de réplicas a escala; capacitación, difusión virtual y presencial del patrimonio cultural y arqueológico de la Amazonía Norte del Ecuador”, con lo cual se pretende dar solución a la problemática detectada, principalmente el desconocimiento de la identidad cultural amazónica, inaccesibilidad de las personas de las zonas rurales al museo y la falta de personal externo con conocimientos en mediación cultural, falta de investigación que contribuirá al desarrollo cultural de la provincia de Orellana y del Ecuador.

#ESPOCH

#SedeOrellana