MISIÓN

Generar nuevo conocimiento que permita aportar soluciones integrales e innovadoras a la sociedad, a través de un equipo técnico, científico comprometido con la educación; considerando la cosmovisión de pueblos y nacionalidades, que permita contribuir mediante Tecnologías de la Información aplicada al mejoramiento de los procesos productivos y desarrollo social responsable.

OBJETIVO

Contribuir con nuevo conocimiento mediante proyectos y transferencia de resultados que permitan aportar soluciones integrales e innovadoras a la sociedad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Procesos Tecnológicos, Artesanales e Industriales.
  • Manejo Sustentable de Recursos Naturales.
  • Administración y Economía

INTEGRANTES

Ing. Santiago Israel Logroño Naranjo

Ing. Fabián Miguel Carrillo Riofrío

Ing. Paúl Xavier Paguay Soxo

Ing. Suarez Cedillo Sandra Elizabeth

Ing. Monar Monar Joffre Stalin

Ing. Ángel Patricio Flores Orozco

Ing. Barbaru Grajales Asterio Denis 

Ing. Bonilla Vimos Washington Ramiro 

Ing. Buñay Guisñan Pamela Alexandra

Ing. Jativa Brito Michael Estefania

Coordiandor del Grupo

Coordiandor Subrogante

Investigador

Investigador

Investigador

Investigador

Investigador

Investigador

Investigador (Externo)

Investigador

COLABORADORES

COORDINADOR DEL GRUPO

Ing. Santiago Israel Logroño Naranjo, MSc.

COORDINADOR SUBROGANTE

Ing. Fabián Miguel Carrillo Riofrío, MSc.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EJECUTADOS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS

RESUMEN EJECUTIVO

La provincia de Orellana se ubica en la región amazónica, al noroeste del Ecuador. En esta provincia, la actividad agrícola ocupa el cuarto lugar de la lista de principales actividades, luego de la labor extractivista del petróleo o minerales. El cacao es el cultivo que al Ecuador lo posiciona en el tercer lugar en el mundo con el 5% de la producción mundial. En esta región, este cultivo es el que más hectáreas utiliza junto con el café, constituyéndose en una importante fuente de ingresos para sus habitantes. 

Dentro del proceso de cultivo de este árbol, uno de los principales riesgos es la posibilidad de que enfermedades o plagas ataquen a los cultivos produciendo con esto, la disminución de la producción, desvalorización de la calidad del producto o el incremento de los costos de producción. Además, muchas veces se produce el abuso de químicos para combatir estas enfermedades o plagas. Todo esto trae consigo otros problemas derivados como es el abandono de esta importante actividad, así como la producción de alimentos con alta concentración de químicos que a la postre afectan a la salud del ser humano que lo consume.

Las entidades gubernamentales y productores en general han realizado esfuerzos para mejorar el proceso de cultivo de esta plantación, por ejemplo, a través del acompañamiento al productor en todo el proceso del cultivo. Sin embargo, todavía no se evidencia el empoderamiento que debe existir entre el productor y las tecnologías de la información para que estas se conviertan en una herramienta cotidiana en el campo agrícola en todas las fases del trabajo agrícola.

PROPÓSITO

Mejorar el proceso productivo y prevención de plagas, mediante la implementación de una plataforma informática de alertas tempranas fitosanitarias agrícolas enfocadas en primera instancia a una de las enfermedades que más afecta a este cultivo como es el caso de la Monilla (Moniliophthora roreri). El proyecto está planificado para dos años, y contará con el trabajo en conjunto entre docentes investigadores, especialistas, pasantes y estudiantes de la ESPOCH, UNACH, MAG, INIAP así también, junto con los productores del cantón.

La plataforma estará constituida por cuatro componentes: red de estaciones meteorológicas, modelos predictivos, sistemas de información geográfica – teledetección y un portal web que funcionarán articuladamente para procesar los datos y presentar la información que estará a disposición de investigadores, productores, instituciones gubernamentales y demás interesados. Adicionalmente, permitirá alertar a los productores sobre posibles riesgos de plagas o enfermedades, así como la provisión de información (manuales, mapas temáticos, entre otros) para prevenir o remediar estas con procedimientos actuales y en base a estándares y buenas prácticas.

Al finalizar el proyecto, se pretende que la plataforma entregada sea el punto de partida para nuevos proyectos de investigación y vinculación ampliando tanto en territorio, así como en el análisis de otras enfermedades, plagas u otras disciplinas como por ejemplo la medioambiental.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE INFOSO